martes, 26 de mayo de 2015

Celulares en el aula

Muchas veces la dinámica  docente - alumno se ve alterada por los celulares que cada uno tiene dentro del aula. Existen grandes controversias sobre qué hacer con los ellos.  Algunas líneas de análisis adhieren a dejarlos afuera del alcance de los adolescentes, otros establecimientos directamente prohiben que los alumnos lleven los aparatos.
En cambio hay muchos que han incorporado las pantallas como recursos para la realización de algunas tareas. Comentan docentes en la nota al diario Clarín:

“Los chicos tienen otras formas de socializarse, utilizan los celulares para comunicarse o jugar. ¿Por qué no aprovechar entonces esta herramienta para que descubran que pueden hacer otras cosas con ella? Por ejemplo, entrevistas, fotografías, edición de videos educativos, afiches, diseño gráfico, animación, filmar el proceso de aprendizaje en un laboratorio durante la clase de Biología, etcétera. Son muchas las aplicaciones que pueden utilizar con la orientación de un docente, y los chicos desconocen ese potencial”, explicó Ana María. 

Hay manifestaciones de docentes que frente a la necesidad de encontrar una solución comenzaron tímidamente a pensar qué hacer y a partir de allí se estableció, con las investigaciones en el grupo docente, en un recurso pedagógico que permitió revalorizar el uso del celular y establecer un aprendizaje mas creativo y profundo.

Victoria Larrosa, docente de Arte, también utiliza los teléfonos en sus clases: “Me parece súper importante y atractiva la propuesta de darles otra finalidad a los celulares. Yo trabajé todo un trimestre con fotografía (planos, posiciones de cámara, secuencia fotográfica, foto arte y foto documental), desde una mirada artística. Por más que uno como docente intente evadir la tecnología, esta está, existe dentro y fuera de la institución educativa y, si estamos formando futuros ciudadanos activos, creo que debemos prepararlos para que se inserten dentro de la sociedad, la cultura y la economía actual”.

Otra experiencia es la de Maru Duro, docente de Educación Artística Audiovisual en la Escuela Secundaria Nº 415 de Arroyo Seco, a 30 kilómetros de Rosario: “Con mis alumnos de tercer y cuarto año hacemos todos los años un taller de fotoperiodismo utilizando las cámaras de sus celulares y sus netbooks. Para eso llamamos a profesionales de la zona para que les den clases prácticas”. Luego las publican en la revista escolar, que se llama Eureka y se puede ver en Facebook. 

Es interesante ver a lo largo de la nota los ejemplos y los comienzos de una interacción que ha comenzado y sólo vino para quedarse, pese que todavía hay opiniones de personas que sostienen que las pantallas "atontan a nuestros jóvenes". 
Dejo el link para que compartan de manera ampliada la nota periodística. 

http://www.clarin.com/educacion/Debaten-uso-celular-clase_0_961104200.html

2 comentarios:

  1. Hola! Buen análisis de la situación actual. Creo que debemos dejar a los alumnos utilizar el celular, pero con una mirada pedagógica, no sólo como esparcimiento o para aquellos que terminaron una consigna y preferimos que no molesten.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.
    Justo este domingo leí en el diario Clarín que hay un grupo de docentes preparando una aplicación para sumar el uso del celular al aula.
    Estaría lista en unos meses.
    Esperemos a conocerla!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.