martes, 26 de mayo de 2015

Celulares en el aula

Muchas veces la dinámica  docente - alumno se ve alterada por los celulares que cada uno tiene dentro del aula. Existen grandes controversias sobre qué hacer con los ellos.  Algunas líneas de análisis adhieren a dejarlos afuera del alcance de los adolescentes, otros establecimientos directamente prohiben que los alumnos lleven los aparatos.
En cambio hay muchos que han incorporado las pantallas como recursos para la realización de algunas tareas. Comentan docentes en la nota al diario Clarín:

“Los chicos tienen otras formas de socializarse, utilizan los celulares para comunicarse o jugar. ¿Por qué no aprovechar entonces esta herramienta para que descubran que pueden hacer otras cosas con ella? Por ejemplo, entrevistas, fotografías, edición de videos educativos, afiches, diseño gráfico, animación, filmar el proceso de aprendizaje en un laboratorio durante la clase de Biología, etcétera. Son muchas las aplicaciones que pueden utilizar con la orientación de un docente, y los chicos desconocen ese potencial”, explicó Ana María. 

Hay manifestaciones de docentes que frente a la necesidad de encontrar una solución comenzaron tímidamente a pensar qué hacer y a partir de allí se estableció, con las investigaciones en el grupo docente, en un recurso pedagógico que permitió revalorizar el uso del celular y establecer un aprendizaje mas creativo y profundo.

Victoria Larrosa, docente de Arte, también utiliza los teléfonos en sus clases: “Me parece súper importante y atractiva la propuesta de darles otra finalidad a los celulares. Yo trabajé todo un trimestre con fotografía (planos, posiciones de cámara, secuencia fotográfica, foto arte y foto documental), desde una mirada artística. Por más que uno como docente intente evadir la tecnología, esta está, existe dentro y fuera de la institución educativa y, si estamos formando futuros ciudadanos activos, creo que debemos prepararlos para que se inserten dentro de la sociedad, la cultura y la economía actual”.

Otra experiencia es la de Maru Duro, docente de Educación Artística Audiovisual en la Escuela Secundaria Nº 415 de Arroyo Seco, a 30 kilómetros de Rosario: “Con mis alumnos de tercer y cuarto año hacemos todos los años un taller de fotoperiodismo utilizando las cámaras de sus celulares y sus netbooks. Para eso llamamos a profesionales de la zona para que les den clases prácticas”. Luego las publican en la revista escolar, que se llama Eureka y se puede ver en Facebook. 

Es interesante ver a lo largo de la nota los ejemplos y los comienzos de una interacción que ha comenzado y sólo vino para quedarse, pese que todavía hay opiniones de personas que sostienen que las pantallas "atontan a nuestros jóvenes". 
Dejo el link para que compartan de manera ampliada la nota periodística. 

http://www.clarin.com/educacion/Debaten-uso-celular-clase_0_961104200.html

Tomemos conciencia acerca del uso de las TIC en el aula


Tengamos en cuenta que es necesario adaptar las TIC al aula, pero más importante es adaptar nuestra práctica docente.

La capacitación, reflexión acerca de los contenidos aptos para la enseñanza con tecnologías y una reflexión crítica sobre la sociedad tecnológica son fundamentales para un uso adecuado de las TIC en el aula.

Si queremos formar ciudadanos críticos, debemos ayudarlos a reflexionar, desmitificar y analizar los contenidos disponibles a través de la web y aprovecharla como ayuda en los procesos de enseñanza.