domingo, 24 de mayo de 2015

Internet como espacio educativo

     En la actualidad, una escuela que se considere receptiva de las transformaciones de la sociedad, debería utilizar las TIC con objetivos pedagógicos, desarrollar en sus docente destrezas compatibles con su uso, e incentivar al uso de las TIC como herramienta cotidiana de la escuela.

     Desde esta perspectiva, internet se alza como un recurso didáctico más que interesante. Sin embargo, debemos recordar que no fue creada con un fin pedagógico, sino que el docente debe transformarlo en una herramienta que colabore en el proceso de aprender. Internet es un instrumento de mediación que puede facilitar la tarea del docente en el proceso de adaptación de saberes, y desarrollar en los alumnos habilidades procedimentales y actitudinales. Pero para esto, el docente debe incorporar conocimientos tecnológicos, generar contenidos aptos para la enseñanza y reflexionar sobre las ventajas y desventajas que aporta este medio, de manera tal que se le saque el mayor provecho posible.

     Asimismo, se debe lograr en el alumnado una actitud crítica frente a este recurso, reflexionando acerca de la sobreabundancia de información, la necesidad de verificación de fuentes, las estrategias de búsqueda que deberán usar, entre otros factores. Se deben impulsar en los alumnos buenos hábitos de uso de internet, eliminando los malos usos y los errores comunes al uso cotidiano de la red. El alumno tiene que reconocer tanto la potencialidad como los límites de este recurso, entendiéndolo como un complemento a los distintos medios a los que se puede acceder a la información; hay que erradicar la idea de que lo que no está en la web, no existe.

     Para esto, es importante que el docente pueda crear actividades áulicas para que el alumno pueda reflexionar sobre el impacto social producido por los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, y para que tome conciencia del buen uso de internet. Hay que educar para distinguir los peligros de ciertas páginas creadas para seducir a los navegantes con un sentido no propicio para su formación. Los alumnos deben tener la estructura cognitiva suficiente y una cantidad de ideas y conceptos inclusores para elaborar la nueva información.

TIC y la escuela argentina: Conectar Igualdad

     ¿Cuál es el nuevo rol de la escula ante el uso de las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son las necesidades de los alumnos frente a este cambio? ¿Cómo estamos preparados para afrontarlo? 
     Estas inquietudes y otras problemáticas nos plantea Inés Dussel, y cómo el programa nacional Conectar Igualdad, destinado a recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país, pretende responder a esos problemas. 






Inés Dussel es licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires), Ph.D. (Universidad de Wisconsin-Madison), investigadora del área Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) y directora educativa de Sangari Argentina.
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Un poco de reflexión...


     Más de una vez pudimos ver o escuchar chistes que ponen a las nuevas tecnologías como el generador de todos (o casi todos) los males dentro del aula. Incluso uno mismo, ante la mirada pasajera, llega a esbozar un "es verdad..." cuando se los cuentan. Pero... ¿hasta dónde la culpa es de la tecnología, y no del que no sabe aprovecharla?
     
     Hagamos un análisis (no tan) profundo de esta caricaturización sobre lo que ocurre en el aula. La maestra, para lograr la atención de sus alumnos, debe dar su clase a través de una figura de cartón, amurada y fijada, a modo de pantalla de televisión. ¿Y si, en lugar de seguir con sus clases habituales, y crear esta fachada para lograr la atención, utilizara una pantalla real para enseñar? Está claro que para eso debería modificarse sustancialmetne el "formato" de la clase pero, ¿no es mejor plantear el cambio desde uno, aprovechando los avances que hay a nuestro alcance, en lugar de querer simular que lo utilizamos, cuando en realidad sólo es una máscara que detrás esconde la vieja y repetida exposición de antaño?

     Tal vez el propósito del humorista era criticar a los chicos de hoy en día y su poca atención a los métodos tradicionales ante la utilización masiva de tecnología. Pero, quizás, la crítica se debe hacer al sistema que hace todo lo posible por no cambiar. Hasta engañar a sus alumnos para que piensen que cambiaron.