domingo, 24 de mayo de 2015

Internet como espacio educativo

     En la actualidad, una escuela que se considere receptiva de las transformaciones de la sociedad, debería utilizar las TIC con objetivos pedagógicos, desarrollar en sus docente destrezas compatibles con su uso, e incentivar al uso de las TIC como herramienta cotidiana de la escuela.

     Desde esta perspectiva, internet se alza como un recurso didáctico más que interesante. Sin embargo, debemos recordar que no fue creada con un fin pedagógico, sino que el docente debe transformarlo en una herramienta que colabore en el proceso de aprender. Internet es un instrumento de mediación que puede facilitar la tarea del docente en el proceso de adaptación de saberes, y desarrollar en los alumnos habilidades procedimentales y actitudinales. Pero para esto, el docente debe incorporar conocimientos tecnológicos, generar contenidos aptos para la enseñanza y reflexionar sobre las ventajas y desventajas que aporta este medio, de manera tal que se le saque el mayor provecho posible.

     Asimismo, se debe lograr en el alumnado una actitud crítica frente a este recurso, reflexionando acerca de la sobreabundancia de información, la necesidad de verificación de fuentes, las estrategias de búsqueda que deberán usar, entre otros factores. Se deben impulsar en los alumnos buenos hábitos de uso de internet, eliminando los malos usos y los errores comunes al uso cotidiano de la red. El alumno tiene que reconocer tanto la potencialidad como los límites de este recurso, entendiéndolo como un complemento a los distintos medios a los que se puede acceder a la información; hay que erradicar la idea de que lo que no está en la web, no existe.

     Para esto, es importante que el docente pueda crear actividades áulicas para que el alumno pueda reflexionar sobre el impacto social producido por los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, y para que tome conciencia del buen uso de internet. Hay que educar para distinguir los peligros de ciertas páginas creadas para seducir a los navegantes con un sentido no propicio para su formación. Los alumnos deben tener la estructura cognitiva suficiente y una cantidad de ideas y conceptos inclusores para elaborar la nueva información.

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