domingo, 24 de mayo de 2015

Un poco de reflexión...


     Más de una vez pudimos ver o escuchar chistes que ponen a las nuevas tecnologías como el generador de todos (o casi todos) los males dentro del aula. Incluso uno mismo, ante la mirada pasajera, llega a esbozar un "es verdad..." cuando se los cuentan. Pero... ¿hasta dónde la culpa es de la tecnología, y no del que no sabe aprovecharla?
     
     Hagamos un análisis (no tan) profundo de esta caricaturización sobre lo que ocurre en el aula. La maestra, para lograr la atención de sus alumnos, debe dar su clase a través de una figura de cartón, amurada y fijada, a modo de pantalla de televisión. ¿Y si, en lugar de seguir con sus clases habituales, y crear esta fachada para lograr la atención, utilizara una pantalla real para enseñar? Está claro que para eso debería modificarse sustancialmetne el "formato" de la clase pero, ¿no es mejor plantear el cambio desde uno, aprovechando los avances que hay a nuestro alcance, en lugar de querer simular que lo utilizamos, cuando en realidad sólo es una máscara que detrás esconde la vieja y repetida exposición de antaño?

     Tal vez el propósito del humorista era criticar a los chicos de hoy en día y su poca atención a los métodos tradicionales ante la utilización masiva de tecnología. Pero, quizás, la crítica se debe hacer al sistema que hace todo lo posible por no cambiar. Hasta engañar a sus alumnos para que piensen que cambiaron.

2 comentarios:

  1. Que bueno!!!!!. Coincido en el análisis sobre el lugar donde debe generarse el cambio. Los chicos están acostumbrados a esas maneras de comunicarse. Nosotros, los docentes tendremos que extraer esa potencialidad para utilizarlo no como herramienta, sino como recurso pedagógico.
    Cuando miraba la caricatura rápidamente recorde mi aula de historia de cuarto año, cuando una de las reformas educativas proponía el debate, el intercambio de ideas y la generación de trabajos grupales. Nuestra profesora de aquel momento para lograr ese objetivo cambiaba los bancos de lugar generando una gran mesa redonda !!!!, pero seguía tomando la lección oralmente como lo venia haciendo ya 15 años atrás!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece buenisima la imagen para reflexionar como incorporamos las nuevas tecnologias al aula, para que lo hacemos, o sea, que fin pedagogico le damos. Tambien es importante que nosotros como docentes, estudimos en profundidad el medio que vayamos a utilizar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.